Llocllapampa
Continuamente, algunos pobladores, mediante la leyenda antigua, temen merodear por esos lugares porque manifiestan que allí han vivido los “gentiles” y pueden hacerles “daño”. Otros no vacilan en pastar su ganado en el interior de las “ruinas” contribuyendo de esta manera a la continua destrucción de ellas. Generalmente, estos sitios arqueológicos corresponden según su ubicación estratégica, características arquitectónicas y estilo de cerámica a las épocas pre Inca (1200 a 1451 a.c.) e Inca, Los principales Centros Arqueológicos son:
Huajlasmarca:
una ciudadela de la Cultura Huanca, denominado el pequeño Machu – Picchu, se encuentra ubicado en el cerro Huajlas, quebrada de Malpaso, entre los limites de Llocllapampa y Parco, a más de 4 000 m.s.n.m; se encuentra a 2,750 metros del pueblo de Matagrande, la ruta mas accesible y corta es por este pueblo, que queda a 800 metros de la carretera central. Al llegar cerca al complejo arqueológico se ven restos de andenerías, canales de riego y murallas defensivas. Huajlasmarca fue un centro urbano importante durante las épocas pre Inca e Inca, porque en ella se observa un conjunto de construcciones circulares, rectangulares y en algunos casos cuadradas que sirvieron de habitaciones, depósitos y corral para el ganado, además encontramos la presencia de plazas y calles. Desde la cima del cerro Huajlas y en dirección Nor – Este se contempla a lo lejos, todo el valle de Yanamarca. Hacia el Este vemos el valle de Jauja. Su panorama es imponente por su amplitud y belleza. Huajlasmarca, aparte de su valor histórico y arqueológico, es un centro turístico de gran importancia.
Cutu Cuto:
Se ubica en las alturas de la comunidad de Matachico, a unos tres kilómetros al Sur Este, en el Caserío de Tabora. El sitio arqueológico se encuentra dividido en dos sectores (frente a frente). Uno de ellos ubicado en el cerro Cuto Pata, el otro, sobre el cerro Coto Cota. En ambos sectores encontramos un conjunto de construcciones circulares, rectangulares y cuadradas, que han servido de viviendas, depósitos y corral para ganado; abarca un área aproximado de 5,000 metros cuadrado. Es de fácil acceso mediante el camino de herradura que inicia del pueblo de Matachico.
Sato Cuto:
se encuentra en las alturas del Barrio de Quinches, a un Kilómetro, Sur Oeste, en la cima del cerro Cruz Huajta. Es un pequeño poblado donde se puede observar un conjunto de construcciones circulares, de tres metros de diámetro como promedio, posiblemente sirvieron para guardar granos o armas de guerra. Es de fácil acceso mediante camino de herradura que inicia en el pueblo de Quinches.
ubicado a una kilómetro y medio del Barrio de Quinches, al Sur –Oeste en el lugar denominado Pampamanta, entre el lindero de las comunidades de Matachico y Llocllapampa. Es un sitio arqueológico bien conservado, cuyas estructuras arquitectónicas presentan una técnica muy desarrollada en el acabado, en algunas habitaciones circulares se pueden notar el techo o “cubierta” intacta. El acceso más fácil es por el camino de herradura que inicia del pueblo de Quinches, de la quebrada de Mallamay. Es un lugar aparente para visitar un fin de semana a manera de un paseo campestre, de ahí bordear el cerro de Conchoc visitar la cantera de piedras mármol, luego descender por la carretera al pueblo de Llocllapampa.
Sajlar y Puraj:
son sitios arqueológicos que se encuentran casi juntos, sobre la cima de un cerro no muy elevado con vista a la capital del Distrito, a una distancia de un kilómetro. Por causa de los fenómenos naturales y la mano del hombre estos sitios arqueológicos se encuentran en mal estado de conservación. Sin embargo, se puede observar parte de las construcciones de viviendas circulares y rectangulares, así como también andenerías, todas ellas trabajadas a base de piedras canteadas y en la superficie encontramos fragmentos de cerámica en un área aproximado de 5,000 metros cuadrados, posiblemente ha sido uno de los ayllus ancestrales que dio origen a Llocllapampa. Su acceso más fácil es por la carretera de sílice hasta el barrio de Antapata y, luego seguir al Sur –Oeste por camino de herradura.
Aupa:
más conocido como la Ruina Arqueológica de Casa Blanca, se encuentra ubicada sobre el cerro del mismo nombre, entre las quebradas de Yanama y Rocroa, a cuatro kilómetros aproximadamente del fundo Yanama. Esta en buen estado de conservación, por el estilo y forma arquitectónica se asemeja a la ciudadela de Huajlas marca. Se observa un conjunto de construcciones rectangulares y circulares, con un magnifico acabado, presentan puertas y ventanas de forma rectangular y trapezoidal. Las viviendas han servido como habitaciones y depósitos,; tienen un área aproximado de 3,000 metros cuadrados. Su acceso más fácil y corto es mediante camino de herradura a partir de la quebrada del fundo Yanama