martes, abril 7

Homenaje: Lizardo Cuyubamba.


In Memorian :

Lizardo M. Cuyubamba


Cartilla

Para los escolares

De

Llocllapampa

1948


Es acaso uno más de los olvidados ilustres que ha parido LLocllapampa. Al igual que el recordado Rafael Concha P., maestro insigne de esta parte, que supo mezclar la calidad de la docencia con la escritura, con artículos sobre la guerra del pacífico, y estudioso sobre la batalla de Malpaso, y que hoy al igual que nuestro recordado Lizardo Cuyubamba han caído en las profundidas del olvido.

Lizardo Cuyubamba, que ha pesar de haber ejercido la topografía como profesión, fueron las letras, también que sedujeron a Lizardo C., promoviendo el estudio de la topografía de este distrito, estudiando a fondo sus diversos potenciales que ahora deberían ser aprovechados.

Una de esas cartillas que apareció en el año de 1948, casi a mitad del siglo pasado, era un amplio estudio de llocllapampa, que lamentablemente unos pocos lo han leído, o por lo menos hojeado.

Con contenidos interesantísimos, desde una breve reseña histórica, pasando por la situación política de entonces, posición geográfica, etnografía, habitantes, estadística, movimiento económico municipal, hasta una corta idea de la guerra con chile. Pero sería un insulto no dejar de lado a la enseñanza – que era esta cartilla como fundamento para el estudiante--, también contenía: por la rutas de la enseñanza, movimiento intelectual (que ahora es un vacio), azakall(ama zua, ama kella, ama llulla), un ilustrativo calendario cronológico de Llocllapampa, desde el año 1300 hasta 1948 -que era la fecha de su publicación- , apellidos Llocllapampinos a través de las tres grandes épocas de nuestra historia( clasificado por el incanato, coloniaje y república); y por último una recomendación que al pie de la letra decía:
“termino esta pequeña tarea que os dedico, con la satisfacción de haber contribuido al conocimiento del escenario Llocllapampino y, que vosotros, jóvenes amigos, la aceptareis como testimonio del cariño filial que os renuevo con esta jornada”