domingo, agosto 23

Adios, adios Llocllapampina

Hace unos días encontre este tesoro en el youtube, y por qué no compartirlos con ustedes.
Una de las canciones que ya se han convertido en todo un himno al sentimiento en las fiestas de la Tunantada:

"adios, adios Llocllapampina,
ya me estoy yendo para no volver.
Será mi suerte, será mi destino,
despues de amarnos y separarnos..."
Cantada esta canción al compas de la notas de alguna orquesta brota el mas hondo sentimiento y puede aflorar algunas lagrimas; y para no cansarlos: Adios, adios Llocllapampina...


miércoles, agosto 12

Fiesta de la Tunantada en Llocllapampa 2009

Con la prescencia de multicolores bailantes y las excelsas orquestas de las diferentes instituciones tunanteras Llocllapampinas; se llevó a cabo la caracteríztica fiesta de la Tunantada en Llocllapampa.
Por medida de precaución, por la gripe AH1H1, la fiesta comenzó el día 29 con las ya carateristicas orquestas de cada institución, hasta el día 30.

Aqui un extracto de la fiesta:

lunes, agosto 3

COMUNIDAD CAMPESINA DE LLOCLLAPAMPA

Por: Veronica Torres Rodriguez.
GENERALIDADES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LLOCLLAPAMPA

Llocllapampa esta ubicada en la provincia de Jauja situada entre las estribaciones de la cordillera central de los andes peruanos. Se halla situado en la Margen Derecha del Rio Mantaro, a una distancia de 71 km de la provincia incontrastable de Huancayo.
Llocllapampa presenta un clima variado entre dos estaciones bien diferenciadas en los meses de Octubre a Mayo una estación cálida, en la cual se tiene presencia de lluvia propias para la agricultura y pecuaria, llegando a una temperatura de 8 º C hasta 20 º C, con precipitaciones por las noches. La otra estación es de mayo a septiembre, presenta un periodo de frio, por la ausencia de lluvias presentándose heladas por la radiación, también se nota una inmensa caloría, llegando a 25 º C durante el día y en las noches baja a unos 0ºC , intensificándose el frio por la presencia de “HELADAS“. No podemos dejar de lado sus recursos hodrobilogicos y mineros entre dichos recursos se posee minerales metálicos y no metálicos.

ETIMOLOGÌA
LLOCLLA y/o LLOQLLA:
Tienen su- significado en las avenidas de cantos rodados por inclemencias de la naturaleza, como resultado de los volcanes de origen tectónico y orgánico, por otra parte la terminología de Lloclla es el sonido de las aguas termo medicinales existentes en el lugar, que al momento de brotar del sub suelo producen un sonido (Lloc).

PAMPA:
Es una palabra castellana que significa pequeña planicie de un espacio geográfico. En conjunto significaría, pueblo ubicado en las avenidas de los cantos rodados, dentro de un espacio geográfico plano.
Las tierras comunales tienen sus raíces en las antiguas maracas del imperio incaico prevaleciendo durante el periodo colonial republicano.

RECURSOS NATURALES:
SILICE:
En la actualidad .Llocllapampa a constituido una empresa de Sílice siendo los socios la comunidad y la empresa, con participación al 50% de las acciones.
AGUA MINERO MEDICINAL:
La afloración se da de tres vertientes inmediatas unas de otras, se les define como agua minero medicinal por su origen platónico, caracteres físicos y su composición química, en lo que respecta a la cantidad salina y gaseosa son empleados en medicina y como agentes terapéuticos en ella.

BAÑOS TURISTICOS DE “HUAJAL”:

La fuente de agua termal de “HUAJAL” se encuentra dentro del fundo “YANAMA”, ubicada a unos tres km de la población al lado oeste.HUAJAL en quechua significa lágrimas ya que esta agua brota como lágrimas de sub suelo.

BAÑOS TURISTICOS DE “HUISHCAPUQUIO”:
Se encuentra a orillas del rio Mantaro, al frente del pueblo de Pacte y al este de la población de Llocllapampa esta agua termo medicinales, tienen una temperatura de 35 ºC, saliendo un caudal de 3.7 litros por segundo, arrojando aproximadamente 40 litros de gas natural con propiedades insuperables para las afecciones del estómago.

RECURSOS MINEROS NO METÀLICOS – MARMOL (Carbonato de calcio):
Ubicado en el lugar de Conchok a un kilometro y medio de la población al lado oeste.