domingo, agosto 22

Reflexiones para Elegir


La municipalidad – y lo digo en general en todo el Perú- se ha convertido, haciendo una simple comparación, con el cuento de Ali- Baba y los 40 ladrones; pero en este caso no existen 40 ladrones, sino es uno o un grupo de ladrones. ¿Nombres? Sería inútil hacer un listado de todos ellos. Esa realidad no es ajena a nuestro distrito. Lo mismo sucede en aquí. Nos contaron la historia, cada uno de ellos, que amaban este pueblo y que querían “hacer obras” que favorezca a todo el pueblo, pero nunca sucedió lo dicho. Fue todo lo contrario.

Suscita honda preocupación que, en nuestro distrito, con una población pequeña de electores tengamos ocho (8) candidatos para la alcaldía. Ocho candidatos que, valgan verdades, no tienen un grupo de acompañantes en sus respectivas regidurías que tengan la capacidad intelectual, administrativa, gubernamental y, lo más importante, capacidad para la toma de decisiones (salvo algunas excepciones, a mi modo de ver).

El tiempo se acorta y las propuestas claras y precisas todavía no se han escuchado por parte de los candidatos, menos de los postulantes a una regiduría. Preocupa que a estas instancias muchas personas estén en una desinformación total acerca de los postulantes al sillón municipal, y que no cause un remezón en las mentes de los electores de nuestro distrito. ¿Qué hace que una persona pierda el interés por su pueblo? Podría ser la poca identificación y desinterés por las cuestiones políticas, económicas, sociales que acontecen en el distrito. ¿Quiénes son nuestras próximas autoridades? ¿Usted, se ha preguntado? ¿Sabe qué proyectos tienen para nuestro pueblo? Seguro sabe poco o, lo mas seguro, no se sabe nada.

Por favor, tómese unas horas. Reflexione. Piense a quién va dar su voto. Olvídese que el postulante – y los postulantes a las regidurías- es su amigo, hermano, primo. Lea las propuestas. Analice como piensan lograr sus objetivos los candidatos. Mire quienes van a ser sus regidores. Examínelos si van a ser competentes para estar cuatro años al frente de nuestro pueblo. Piensen en las prioridades que necesita usted y el ambiente que lo rodea. Vuelvo a pedírselo. Piense dos veces en los candidatos. Quizá un par de horas más de reflexión. Y, finalmente, antes de marcar algún símbolo de alguna agrupación: vuelva a pensar en su pueblo, sus vecinos, sus padres, su familia, sus hijos y, lo más importante en USTED.

viernes, agosto 6

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas participó en sus 74 Años de vida Institucional de la Comunidad Campesina de Llocllapampa

La comunidad campesina de LLocllapampa cumplió sus 74 años de creación, debemos de recordar que esta comunidad ubicada en la provincia de Jauja es también parte de la Reserva Pisajística Nor Yauyos Cochas, junto a las otras que se ubican en la cuenca del Nor Yauyos y la Cuenca del Cochas Pachacayo creadas como Área Natural Protegida por el Estado el 01 de mayo de 2001, por ello no dudaron en celebrarlo junto a las autoridades de la provincia de Jauja y la Reserva Pisajística Nor Yauyos Cohas quienes acompañaron a sus autoridades desde los preparativos previos al día central.

La actividad de aniversario estuvo presidido por el alcalde del distrito de Llocllapampa Sr. Miguel Angel Rosales Porras, el Vicepresidente Sr. Paul Mauro Torres Ramos, el S r. Wualte Mercado Ramos presidente de la Comunidad Campesina de Llocllapampa y el Sr. Armando Mendoza Centeno especialista de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LLOCLLAPAMPA
La Comunidad Campesina de LLocllapampa. Históricamente deviene del antiguo Ayllu que tuvo vigencia durante el Tahuantinsuyo, asentados en las lomadas de los complejos culturales de “Saqllash” y “Puraq”. En el año de 1532, durante la invasión española,, nuestros naturales se vieron quebrados en su desarrollo autentico inspirados con una política sabia de los Incas. En el año de 1735 bajan los naturales de “Saqllash”, “Puraqu” entre otros a residir en la pampa de “Lloclla”, mediante las ordenes de Rodrigo de Mazuelas encomendero de Jauja.

Es así que en este espacio geográfico se funda el centro poblado de Indígenas afín de recibir una instrucción básica elemental siendo bautizando la Comunidad con el nombre “Santa Rosa de Llocllapampa”. En 1936 el 21 de Julio por resolución Suprema se reconoce oficialmente a la Comunidad de indígenas. En 1969 por Ley de Reforma Agraria No 17716, es cambiado de indígenas por Campesinas, gracias a estos hombres de temple Llocllapampino quienes lucharon y defendieron todos sus recursos naturales llamados “Patrimonios Comunales”.