lunes, noviembre 21

LA GOBERNACIÓN Y SU FILIACIÓN POLÍTICA




Todo era previsible para la nueva gobernadora. Hace algunos meses, en esta misma página, se criticó el proceso de selección de gobernadores, ahora otro problema se gesta en Llocllapampa. Muchos distritos de Jauja - y no podía pasar desapercibido Llocllapampa-, se opusieron a la transferencia del cargo a los nuevos representantes del gobierno central, los gobernadores.
El día 14 de noviembre en una nota aparecida en el diario Correo daba cuenta que la Gobernadora distrital- al parecer cesada del cargo-  Herlinda Pacheco, se oponía a la  resolución y  transferir la oficina a la nueva  gobernadora,  Yuvitza Verónica Javier Posadas, exhortando  dejar sin efecto la resolución y su mostrando su clara inconformidad  con la designación de la misma.
Ya el día 16, la nueva Gobernadora, Yuvitza Verónica Javier Posadas, acompañada de su madre, trato de acceder a las instalaciones de la gubernatura, pero se dio con la sorpresa que las puertas habían sido cerradas con candados y existía un malestar de la población con su designación. Sin poder lograr su cometido hizo constar a la Juez de Paz del distrito de Llocllapampa pero no tuvo una respuesta que avale su designación.
La misma población del distrito se ha sentido incomoda con la designación, por la razón que no se ha respetado la terna de candidatos enviada para su selección, y lo que a causado sorpresa es la designación de una persona que no ha integrado  la terna de candidatos. Todavía, los llocllapampinos, los de la capital del distrito, no aceptan esta designación por alegar que ella no vive dentro de la capital del distrito, y lo que se desea es tener un representante que sea del distrito y no de los anexos, como es el caso de la nueva regidora que vive en el anexo de Matachico, perteneciente al distrito de Llocllapampa.
Los representantes de la Comunidad de Llocllapampa, también se han plegado a la población y rechazar la designación por los motivos que se han expuesto.
Es importante decir que un gobernador debe cumplir con una  valiosa capacidad de justicia, más aún, requisitos morales y éticos que hagan que su desempeño sea fructífero. Pero se debe anotar un aspecto muy importante en el proceso de descentralización del país, en general, que se promueve en estos últimos años: todas las personas adscritas a un territorio – sean del distrito y sus anexos, pueden ser elegidas para cualquier cargo, como es la gubernatura, pero, eso sí quede bien claro, que el proceso de selección de las ternas de candidatos, deber ser respetado en toda su magnitud y no convertirse en una mala costumbre de los gobiernos de turno que eligen a sus correligionarios, compañeros o compatriotas, como hacen llamar los fervorosos  de Gana Perú, del actual gobierno.

viernes, noviembre 4

GRAVE PROBLEMA DE INSALUBRIDAD

Un problema latente en todo el distrito es el manejo de la basura. Quién no se ha topado por algún lugar  con un montículo de basura que  desprende hedores molestos y que no es nada atractivo tenerlo a la vista. Pero nuestra realidad es esa.
En  las elecciones  para la alcaldía solo unos cuantos postulantes propusieron dentro de su Plan de Trabajo el problema de la contaminación que existe dentro del distrito; pero otros postulantes, al parecer,  no han percibido el daño ecológico que  esta incrementando.
Nuestro actual alcalde, dentro de sus propuesta, desde el 2006  contemplaba este problema en un acápite de su plan de trabajo presentado al Jurado Nacional de Elecciones, como lo cito estrictamente igual:
            Interconexión Vial, Comunicación, Saneamiento y Política ambiental.
-       Mejoramiento de las vías de acceso a nuestro distrito y Anexos.
-       Aperturas y mejoramiento de vías de acceso a las zonas de producción agrícola.
-       Desarrollo y fortalecimiento de una cultura ambiental con Identidad.
-       Implementación de un sistema de tratamiento de residuos sólidos.
-       Mejoramiento y ampliación de las redes de agua potable, Construcción de Reservorio en el Anexo de Pichjapuquio.”




Está claro que se ha avanzado en algunos aspectos como es el PICED que, estoy seguro, va servir muchísimo en el desarrollo de los niños. Pero existe una relación bien clara: salud, alimentación y educación.
Cuando uno se desplaza hacia el barrio de Yacuchimpa – Pampahuali, por cualquiera de los caminos que tome hacia ella debe, forzosamente, apreciar las cantidades enormes de basura que tiene frente a la vista. Ahora si va para la Planta Embotelladora, por la calle J. Andía  y dobla la curva, muy cerca  de la cruz de metal, es la misma realidad: montículos de basura que, a veces, es reinado por perros sin dueños  y alguno que otro cerdo o carnero que pastan cerca del lugar.
No solo ello, las calles han sido invadidas por animales; como carneros, vacas, burros que  defecan  y dejan un mal aspecto  a las calles, y cuando uno  increpa a los dueños de estos animales ellos se ofuscan  y simplemente no tiene el menor deseo de resarcir el problema, y, en el colmo de los casos,  hasta algunas gallinas que deberían estar dentro  de las casas de los dueños están merodeando las calles en búsqueda de algún grano o despojo de comida   en la vía pública.
El problema no es solamente de la administración edil,  (que confío plenamente que va hacer efectivo lo que prometió dentro de la campaña electorera) , sino colectiva, de la población,  pues si pusiésemos mas  atención a lo que nos rodea estoy seguro que podríamos mejorar nuestros barrios y mejorar nuestra salud.
Es cierto que en algunas calles  se han designado personal para la limpieza – solo para algunas cuantas calles –y estas  se ven tan límpidas para la vista del que transita diariamente por allí  y   para visitante foráneo, pero surge la pregunta: ¿dónde se deposita toda la basura de las calles y hogares del distrito?
Ya es necesario tomar medidas urgentes para solucionar el problema de salubridad que podría, en un futuro, ganarnos la batalla y ocasionar daños a la salud, al medioambiente que tanto se comenta   y el bienestar de la población.