Todo era previsible para la nueva gobernadora. Hace algunos meses, en esta misma página, se criticó el proceso de selección de gobernadores, ahora otro problema se gesta en Llocllapampa. Muchos distritos de Jauja - y no podía pasar desapercibido Llocllapampa-, se opusieron a la transferencia del cargo a los nuevos representantes del gobierno central, los gobernadores.
El día 14 de noviembre en una nota aparecida en el diario Correo daba cuenta que la Gobernadora distrital- al parecer cesada del cargo- Herlinda Pacheco, se oponía a la resolución y transferir la oficina a la nueva gobernadora, Yuvitza Verónica Javier Posadas, exhortando dejar sin efecto la resolución y su mostrando su clara inconformidad con la designación de la misma.
Ya el día 16, la nueva Gobernadora, Yuvitza Verónica Javier Posadas, acompañada de su madre, trato de acceder a las instalaciones de la gubernatura, pero se dio con la sorpresa que las puertas habían sido cerradas con candados y existía un malestar de la población con su designación. Sin poder lograr su cometido hizo constar a la Juez de Paz del distrito de Llocllapampa pero no tuvo una respuesta que avale su designación.
La misma población del distrito se ha sentido incomoda con la designación, por la razón que no se ha respetado la terna de candidatos enviada para su selección, y lo que a causado sorpresa es la designación de una persona que no ha integrado la terna de candidatos. Todavía, los llocllapampinos, los de la capital del distrito, no aceptan esta designación por alegar que ella no vive dentro de la capital del distrito, y lo que se desea es tener un representante que sea del distrito y no de los anexos, como es el caso de la nueva regidora que vive en el anexo de Matachico, perteneciente al distrito de Llocllapampa.
Los representantes de la Comunidad de Llocllapampa, también se han plegado a la población y rechazar la designación por los motivos que se han expuesto.
Es importante decir que un gobernador debe cumplir con una valiosa capacidad de justicia, más aún, requisitos morales y éticos que hagan que su desempeño sea fructífero. Pero se debe anotar un aspecto muy importante en el proceso de descentralización del país, en general, que se promueve en estos últimos años: todas las personas adscritas a un territorio – sean del distrito y sus anexos, pueden ser elegidas para cualquier cargo, como es la gubernatura, pero, eso sí quede bien claro, que el proceso de selección de las ternas de candidatos, deber ser respetado en toda su magnitud y no convertirse en una mala costumbre de los gobiernos de turno que eligen a sus correligionarios, compañeros o compatriotas, como hacen llamar los fervorosos de Gana Perú, del actual gobierno.