Un problema latente en todo el distrito es el manejo de la basura. Quién no se ha topado por algún lugar con un montículo de basura que desprende hedores molestos y que no es nada atractivo tenerlo a la vista. Pero nuestra realidad es esa.
En las elecciones para la alcaldía solo unos cuantos postulantes propusieron dentro de su Plan de Trabajo el problema de la contaminación que existe dentro del distrito; pero otros postulantes, al parecer, no han percibido el daño ecológico que esta incrementando.
Nuestro actual alcalde, dentro de sus propuesta, desde el 2006 contemplaba este problema en un acápite de su plan de trabajo presentado al Jurado Nacional de Elecciones, como lo cito estrictamente igual:
“Interconexión Vial, Comunicación, Saneamiento y Política ambiental.
- Mejoramiento de las vías de acceso a nuestro distrito y Anexos.
- Aperturas y mejoramiento de vías de acceso a las zonas de producción agrícola.
- Desarrollo y fortalecimiento de una cultura ambiental con Identidad.
- Implementación de un sistema de tratamiento de residuos sólidos.
- Mejoramiento y ampliación de las redes de agua potable, Construcción de Reservorio en el Anexo de Pichjapuquio.”
Está claro que se ha avanzado en algunos aspectos como es el PICED que, estoy seguro, va servir muchísimo en el desarrollo de los niños. Pero existe una relación bien clara: salud, alimentación y educación.
Cuando uno se desplaza hacia el barrio de Yacuchimpa – Pampahuali, por cualquiera de los caminos que tome hacia ella debe, forzosamente, apreciar las cantidades enormes de basura que tiene frente a la vista. Ahora si va para la Planta Embotelladora, por la calle J. Andía y dobla la curva, muy cerca de la cruz de metal, es la misma realidad: montículos de basura que, a veces, es reinado por perros sin dueños y alguno que otro cerdo o carnero que pastan cerca del lugar.
No solo ello, las calles han sido invadidas por animales; como carneros, vacas, burros que defecan y dejan un mal aspecto a las calles, y cuando uno increpa a los dueños de estos animales ellos se ofuscan y simplemente no tiene el menor deseo de resarcir el problema, y, en el colmo de los casos, hasta algunas gallinas que deberían estar dentro de las casas de los dueños están merodeando las calles en búsqueda de algún grano o despojo de comida en la vía pública.
El problema no es solamente de la administración edil, (que confío plenamente que va hacer efectivo lo que prometió dentro de la campaña electorera) , sino colectiva, de la población, pues si pusiésemos mas atención a lo que nos rodea estoy seguro que podríamos mejorar nuestros barrios y mejorar nuestra salud.
Es cierto que en algunas calles se han designado personal para la limpieza – solo para algunas cuantas calles –y estas se ven tan límpidas para la vista del que transita diariamente por allí y para visitante foráneo, pero surge la pregunta: ¿dónde se deposita toda la basura de las calles y hogares del distrito?
Ya es necesario tomar medidas urgentes para solucionar el problema de salubridad que podría, en un futuro, ganarnos la batalla y ocasionar daños a la salud, al medioambiente que tanto se comenta y el bienestar de la población.
no hacer tanta bulla por un problema tan pequeño, pongase atrabajar y listo, la basura ahi acumulada es pequeño o copialo a su botadero del distrito de yauyos-jauja, y sobre los animales es ecologico por que sirve de abono natural para las plantas o no saben, por que mil veces es preferible que sea abonado la tierra por abono natural a cambio de urea producto elaborado a base de petroleo
ResponderEliminarEs increible. "tanta Bulla?" Yo no sé si plásticos, pilas, metales, botellas de vidrio y tanto desecho sea buena forma de abono.
EliminarPensemos un poco más.
Tus intenciones con estos comentarios es yo creo que la gente de nuestro pueblo chico infierno grande se sencivilice con el medio ambiente TE FELICITO..........
ResponderEliminarpero porque atacar solo a la municipalidad tambien la comunidad tiene una labor social el Presidente de la Comunidad ROBERTO MUNGUIA SANTOS debe ponerse a pensar en el medio ambiente y en todo el pueblo pero el Sr. si se pude llamar señor
-Ya a los Traileros que le traen viveres les da carga sea de piedra marmol o silici.
-Tambien sus viajecitos a Lima con unas Putitas Llocllapampinas disque a ver el problema con Sr. Jose Leon es haci como le robaron la camioneta por andar con las P.y alojarse en su nidito que es el GRAN HOTEL.
- El señorsito se jacta de bueno da trabajo a todos tiene y con eso los engaña porque por otro lado roba bien sino te lo recuerdo cuando estaba en la Municipalidad iso aparecer su primer bolido dentra de Presidente de la comunidad se compra otro carrito a que presidente se le a bisto que hague esto un un chofercito de su categoria gana tanto para poderse dar esos pequeños lujos.
- Bueno nuevemente te felicito por tu blog yo te sigo siempre y muy pronto sabras de mi con nuevos comentarios y los nombres de las Putitas de la Zona que se prestan para su juego de nuestro Distinguido Presidente de la Comunidad Campesina de Loocllapampa PERO COMO DICE UN VIEJO ADAGIO NADA DURA PARA SIEMPRE y pronto volvera a su relidad.
Muchas cosas son ciertas y otras no me constan, pero que las autoridades comunales tengan deficiencias, eso si es real y nos consta a todos.
EliminarAhora se acerca nuevas elecciones (a pesar de que no se sabe cuando se va formar el comite electoral) los mismos nombres de siempre vuelven a sonar. En realidad una pena.