jueves, junio 2

JALAPATO, PRÁCTICA DE FIESTA O DE MUERTE





El país es multicultural. Desde cada vértice que se le observa, uno puedo darse cuenta la pluriculturalidad que tiene frente a sus ojos. Y gran parte de esta multiculturalidad se ven en las danzas que se practican dentro de Llocllapampa. Entre las danzas mas representativas están; por ejemplo: Enero, los corcovados; Febrero o Marzo, los carnavales; Julio, la Tunantada.

Pero existen, aun, danzas que fundadas como culturales desnaturalizar al Hombre y al animal. Las corridas de toros, las peleas de gallos, el jalapato y otras representaciones conocidas por estos lugares que no fundamentan sus prácticas salvajes hacia los animales.

En caso nuestro, recuerdo aun, que, en las fiestas de Carnavales, se hacían los famosos Jalapatos donde propiamente se le colocaba un alfiler en la cabeza del pato y luego se le invertía la posición colocando en un lugar alto donde no pueda ser tan sencillo de lograr el cometido, luego el chalán, montando en su caballo, tiraba o trataba de llevarse el trofeo que simbolizaba la cabeza del pato.

Estas prácticas inhumanas todavía no han sido desterradas de Llocllapampa, y en algunas fotografías que me mostró un amigo todavía se muestran el grado de deshumanización que existe todavía en nosotros como simples espectadores o como practicantes de esta burda forma de celebración que se hace aún en este territorio.

Claro esta que, las corridas de toros y el Jalapato, son rezagos de la cultura europea y mestiza que se entrelazaron y como resultado tenemos estas formas inhumanas que se practican por muchos lugares del país y que se afincaron en la cultura del peruano como un medio de celebración. Ahora, sería muy interesante conocer el por qué de la sobrevivencia del jalapato en Llocllapampa.

En conclusión, podría decir que ya es tiempo de tomar otros medios de celebración y no usar de pretexto a animales que deben ser destinados a la alimentación en la familia, pero no al maltrato y sadismo con los que son objeto de uso



“…La muerte y la tortura

No es arte ni cultura…”

5 comentarios:

  1. hola amigos de Llocllapampa:
    Mi nombre es Romulo, mi correo (r_reyes_r@hotmail.com)soy del Dist, de Quinches, Prov. Yauyos, Dep. Lima. deseo comunicarme con amigos del barrio de Quinches de ese Distrito, para poder intercambiar datos sobre la procedencia del nombre de Quinches y qué posible relacion tendria con el Distrito de Quinches, Yauyos.
    espero respuesta a mi correo. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo Gomes Vivas lo que comentas tiene mucho de cierto pero como veras la sociedades es asi y si tu quieres cambiar sal de tu ratonera donde vives y atrevete a vivir con los valietes no vajo la falda detu mamita !QUE VIVA LA FIESTA Y EL LEGADO QUE NOS DEJARON NUESTROS ANTEPASADOS!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, me sorprende que admires mi ratonera, porque es muy agradable vivir en ella. Pero, por otro lado, no podría determinar que es ser valiente - en sentido estricto de la palabra-, como muy bien lo dices; por que consideraría VALENTIA cuando te identificas y no te escudas bajo un anónimo, que eso es, a veces, caracteristico de muchos conciudadanos llocllapampinos.
      Yo no sé si todas las sociedades se sienten orgullosos de su "legado y su fiestas sangrientas", pero bueno, como hay gente práctica las corridas de toros y toda esa parafernalia, yo las deploro.
      Me siento orgullosísimo de todo lo aprendido de mi madre y seguro tú también.
      Ojalá hayan tipos valientes, porque las palabras de los anónimos, los sin indentidad, sin nombre, sin rostro sus palabras no tienen importancia; porque (pensándolo bien) parecen escondidos bajo la falda de alguien.

      Atte: EDUARDO GOMEZ VIVAS

      Eliminar
  3. aun no puedo creer que a estas alturas sigan "festejando" estos actos de crueldad.Maquillan con bella musica lindos bailes y coloridas vestimentas un baño de sangre como es el Jalapato Pelea de gallos y La corrida de toros siendo este ultimo para mi el mas escalofriante aborrecible y "votimable" acto de sangre y tortura contra un animal que tiene todas las de perder.Tengo 18 años y para muchos de ustedes "amiguitos" asesinos soy un mocoso pero a mis 18 años me eh dado cuenta que a sus 40 y tantos eh madurado mucho mas rapido.
    No sigan infectando pudriendo y violando las mentes de sus hijos exponiendolos ante tales actos de crueldad.
    saludos desde Lima.

    atte. un mocoso atrevido

    ResponderEliminar

Comenta demostrando respeto y cultura.