miércoles, julio 20

Reflexiones en este aniversario


Han pasado 75 años históricos de nuestra comunidad. Primeros fuimos considerados como una Comunidad de Indegenas, luego el gobierno Velasquita nos quitaría esta denominación con su aprecida, por unos, y odiada por otros, Reforma Agraría y pasamos a ser una Comunidad Campesina.
75 Años de sufrimiento para afianzar una Comunidad Autogestinaria poniedole mucho esfuerzo y entrega, casi como una final de futbol.
75 años que debemos pensar qué cosas hicimos bien o qué cosas nos equivocamos. Aún se puede respirar la falta de compromiso comunal por sus directivos y por los propios comuneros, pero, que ya la comunidad se acerca al Centenario abría que plantear algunos aspectos primordiales para su mejor desarrollo.

1. Apertura a los nuevos conocimientos: Las ciencias de la administración y la economía se han desarrollado de una manera abrumadora, que me provoca pensar que sin ella no puede generar mejores réditos a una empresa. Y, algunas de estas ciencias son vitales para el mejor manejo de nuestra comunidad, como: La Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial y otras afines.

2. Ínfima inversión en especialización y adiestramiento: Para estar acorde a los nuevos conocimientos es necesario invertir en seminarios, ponencia, conferencias, etc. para el mejor desempeño del personal en todas las aéreas especializadas.

3. Administración Empírica: En los últimos tiempos todas las empresas, sin excepción, deben contar con personal especializado en un área especifica, y estos puestos se acreditan con títulos universitarios, que en el peor de los casos son egresados de alguna facultad y otros casos tiene especializaciones, Maestrías, Doctorados, MBA.

4. Paternalismo: la sencilla razón de que todos nos conozcamos hace que, a veces, los directivos no tengan la autoridad para ejercer su labor correctiva cuando algún trabajador comete alguna falta de carácter de despido. Y, sencillamente, opten por cambiarlos de trabajo y no poder actuar de acuerdo al reglamento.
5. Deseo del Poder: Cuando algún cargo no tiene algún fomento económico nadie desea ser autoridad en nuestra comunidad. Pero cuando la realidad es otra, y los sueldos promueven que muchos desean tomar el poder existen innumerables candidatos que pelean codo a codo por obtener el poder comunal.
6. Memoria Selectiva o Convenida: Cuando recuerdo la gestión de D. Egoavil Carhumanta siempre hago un símil con la terrible época primer gobierno del Alán García. Muchos dirán que es una capitulo cerrado de la historia. Pero no puede olvidarse lo conveniente. Tenemos, todos los llocllapampinos, sean o no comuneros, de recordar, sin excepción, todos los gobiernos pasados por nuestra comunidad que deberían ser VETADOS de por vida por el daño económico y moral al pueblo.
7. Sectarismo de Poder: Las ultimas elecciones se ha visto el desborde de artimañas que hacen los candidatos de mantener el poder. No buscando la reelección; sino, más bien, entregando el poder a algún conocido para algún favor, o que para las próximas elecciones vuelva a apoderarse del cargo comunal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta demostrando respeto y cultura.